La Historia de Caur


La fecha de fundación de La Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Urdinarrain Limitada data del 10 de Octubre de 1947, aunque la idea se gestaba ya desde la creación de la filial de F.A.A. en 1939.

Fueron 30 los productores fundadores que vieron en el sistema cooperativo una inmensa oportunidad para sortear las dificultades del momento y dar inicio a un proyecto común.

En la zona, el arroz comenzaba a erigirse como principal cultivo, para convertirse en la década del 60 en el indiscutible protagonista del desenvolvimiento productivo de la región. Ese crecimiento del cultivo, obligó a La Cooperativa a adaptarse, y de esa forma se inició una seguidilla de construcciones y ampliaciones acorde a las necesidades del momento.

Tal es así, que se comenzó adquiriendo un predio de 17.500 mt2 para poder industrializar, lo mismo se hizo con una planta de elaboración de arroz, eliminando así la intermediación y defendiendo el precio del producto pensando en asociados y productores. De esa manera, desde el principio, La Cooperativa se constituía como la entidad que mayor ayuda brindaba al productor.

Cambios y Adaptación

La Cooperativa vivió, superada una crisis en la década del 80, una etapa de continuo crecimiento.  Como es sabido, durante los 90´s las condiciones de producción a nivel nacional cambiaron radicalmente, sobre todo a partir de la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, fundamentalmente la siembra directa con fertilizantes.

Quienes mas se vieron beneficiados fueron los grandes productores, que aumentaron cada vez mas la escala de sus explotaciones.  Pero los productores mas pequeños, aquellos con pocas posibilidades de acceso a la tecnología, quedaron en medio de un sistema cada vez mas excluyente.  En ese sentido, quien sigue dando las posibilidades para la producción son las Cooperativas, y la de Urdinarrain no es la excepción.

El paso del arroz como principal cultivo hacia la soja, significó nuevamente cambios para La Cooperativa, la cual debió adaptarse una vez más al sistema.  En ese camino de crecimiento se construyeron nuevos espacios de almacenamiento en el Planta Industrial Urdinarrain, brindandose atención a un radio de influencia siempre creciente.

Actualmente integramos la Red CAFER de Cooperativas Entrerrianas.

Hoy La Cooperativa requiere del trabajo de 77 empleados, siendo la principal fuente laboral de la ciudad, un orgullo para Urdinarrain.


Compartir redes sociales

CONSULTE SU CUENTA AQUI

Si usted es socio de nuestra Cooperativa, puede consultar su estado de Cuenta Corriente, Cereales y demás servicios que tenemos para ofrecerle.


EL TIEMPO

-->